viernes, 8 de junio de 2007

Recuperemos Manzanillo

Definitivamente, a veces la iniciativa ciudadana modesta vale mas que esperar una acción de gobierno. Es un entorno en el que cada vez más el ciudadano común y corriente toma la iniciativa que las autoridades elegidas por ellos no hacen . Lo vemos con trabajo, con candidatos, con protestas. Con posters buscando delincuentes pagados por una madre dolida por el asesinato de su hijo, con candidatos surgidos de la sociedad civil sin haber pasado antes por las simpatías de un partido, por uno mismo al escribir de temas que antes no eran admitidos y que espacios como El Sur permiten y alientan como plataforma del ciudadano común y corriente.

En este sentido presento a Acapulco el proyecto de rescate de una de las áreas mas tradicionales del puerto: el Barrio de Manzanillo.

Con un abolengo que incluye el haber sido la primera zona de viviendas establecidas en la península de Las Playas y semillero de esquiadores de la época de oro de este deporte acuático a nivel mundial, ser también el astillero más antiguo que hasta la fecha opera en la bahía además de haber sido el lugar de residencia de un presidente municipal, hoteleros fundadores de la actividad turística en el puerto, un cronista de la ciudad y dos veces ganador de premios nacionales de periodismo, candidatos de partidos de oposición y empresarios de alto nivel y hasta una Señorita Guerrero, el barrio merece, por derecho, que se le antienda.

Y la atención vino, por supuesto, de sus habitantes.
En un muy interesante ejercicio de participación ciudadana, el comité de vecinos se ha lanzado a procurar varias mejoras para su lugar de asiento. Ha abordado, como se esperaba, los problemas tradicionales: basura, drenaje sanitario y pluvial, iluminación, seguridad. Pero también se ha echado a cuestas proyectos de mayor alcance y que tienen que ver con la Playa de Manzanillo y Playa Honda, el astillero que trabaja ahí desde los años 40 y el fondeadero de parte de la flota pesquera ribereña que abastece de producto a nuestro puerto.

Es este sábado en que los propios vecinos le presentan su proyecto al Alcalde con el ánimo de que se sume al esfuerzo, genuinamente ciudadano, de rescatar un área de imagen turística que representará el remate de el proyecto de remodelación del Paseo del Pescador, contemplando cuestiones ambientales, turísticas, de mejoramiento de las condiciones de trabajo de los obreros de astillero y de calidad de vida en general de la gente del barrio.

En primer lugar, se propone reacomodar las embarcaciones de la flota ribereña para que se vean como en una marina, formando bloques de fondeo que faciliten la circulación y ahorren espacio. Se establecerá un canal central de acceso para carga y descarga de producto, personal e insumos y se contará con una baliza que facilite la navegación nocturna.

En una segunda etapa -no forzosamente en ese orden- se invitará a las personas que tienen embarcaciones almacenadas en la playa desde hace tiempo –algunas hasta más de… ¡30 años!- a que terminen de repararlas y que se las lleven del lugar para desocupar la playa, que a lo largo de más de 40 años se ha convertido en un deshuesadero de embarcaciones que no le reportan utilidad a los operadores del astillero –muchos menos al barrio- y si le dan un pésimo aspecto a los paseantes que circulan por la Costera Miguel Alemán, Paseo del Pescador y que acuden a Playa Honda, además de que promueven condiciones de insalubridad que afectan a los obreros y residentes del lugar.

Posteriormente se le solicitará al alcalde que ayude a mejorar las condiciones de trabajo de los operadores del astillero que a la fecha laboran con tecnología que haría sonrojarse a los fenicios por lo rudimentaria, además de que el uso de los nuevos materiales de construcción tales como la fibra de vidrio, resinas epóxicas y catalizadores, requieren de manejo especial, equipos de protección y barreras de contención para evitar que polvos y productos gasificados viajen y afecten a la población escolar cercana y a los residentes permanentes del barrio.

No está fácil, pero hay que hacerlo. Se necesita dinero y hay que buscarlo. Se requiere de la participación de la gente, ya se ha logrado. Se requiere de una defensa del barrio por su habitantes, ya se tiene: es del barrio el que trabaja por el barrio.

La ciudad merece el rescate de sus espacios tradicionales, aquellos en los que los de esta generación aprendimos a nadar, a pescar, a bucear, a oler y saber del mar. Playa Honda y Playa Manzanillo son playas hermosas y tranquilas, son una herencia descuidada y mal aprovechada. Los del barrio queremos rescatarlas. Los del barrio queremos esas dos playas de vuelta con nosotros pues en ella se acunan como joyas muchos de nuestros recuerdos más preciados.

PD. Recuerden, mexicanos, el 1° de Mayo, to lo que suene a gringo, cero. Nada de consumir artículos de compañías americanas. Nuestros hermanitos migrantes necesitan de nuestro apoyo y con esta acción mínima podemos hacerles ver lo que valen ellos en aquel país y lo que valemos nosotros en el nuestro. Todo lo que suene a gringo..cero.

Oferta inmobliaria en Acapulco: http://www.guiainmobiliaria.com.mx
Calentamiento global: http://verdadficcion.blogspot.com

No hay comentarios.: