sábado, 5 de abril de 2008

¡No llame al 066!


Crónica de un asalto no publicado

¿Para qué? ¿Tiene algún caso? Será Ud atendido amablemente por una señorita que no conoce la ciudad de Acapulco y que por lo tanto no le podrá enviar auxilio en caso de que lo necesite. ¿No me cree? Lea a continuación. Después de haber sido interrumpido un pacìfico recorrido por la Av. Costera Miguel Alemán por un drogado asaltante que cuchillo de cocina en mano y con la amenaza de sacar una pistola atracó a los pasajeros de un camión amarillo de la ruta Caleta-La Base poco antes de las nueve de la mañana del jueves 03 de abril pasado, varios pasajeros bajamos del camion para pedir apoyo policíaco. Fué en el parquecito que esta justo en el cruce de la Costera con el inicio de la Vía Rápida. Casi de inmediato vimos una patrulla de tránsito y le dijimos lo que pasaba y que hiciera algo. Después de dar un solo aullido con su sirena –sí, uno solo- dió la vuelta bruscamente y desapareció del escenario sin dar resultados.

- De seguro solo fueron por su “moche”- comentaron algunos pasajeros mal pensados. Yo los ignoré y seguí confiando en nuestra policía. Noté que un sujeto de camiseta y gorra azul sentado de manera sospechosa en una de las bancas del parque nos miraba y mandaba mensajes rápidamente con su celular. Me acerqué a él y se interrumpió, sin dejar mirar a uno y otro pasajero. Al retirarme volvió a su mensajeo espasmódico y muuuy sospechoso. “Este es el complice., me dije, y está dirigiendo al otro para que no se tope con nosotros”. Y en ese momento cometí mi primer acto inocente del día –el segundo en verdad, pues ya había entregado mi reloj- y marque al 066. Después de haber dado mi ubicación y de haber descrito al que me parecía el complice, me alejé de la escena para esperar a los cuicos. Diez minutos después…nada. Vuelvo a marcar –menos mal que no cuesta- y la señorita me asegura que están en camino. Aguardo…..diez minutos, ya van veinte….nada. Vuelvo a llamar y le digo que qué pasa, que por qué no llegan. Y me contesta para entretenerme:“ ¿y en donde me dijo que se encuentra?

Decido reintegrarme a mis actividades vista la total falta de voluntad de la policía por aprehender a un ratero a pesar de estárselos señalando con el dedo. Tomo un taxi, ya cuidándome por la experiendia reciente, y le pido que me lleve a una dirección. Ya a bordo comienzo a hervir de indignación y le digo al taxista que mejor me lleve directo al ayuntamiento. ¡El alcalde tiene que saber lo inútil que es su policia! De seguro no lo sabe, o….¿será parte del sistema? Decido premiarlo con el beneficio de la duda y me dirijo a la oficina del Síndico Ernesto Mastache para exponerle mi problema. Eran las 9:nn de la mañana. Todavía temblando de encabronado solicito una hoja de papel y una pluma y a mano libre redacto un escrito manifestándo de lo que había pasado y solicitándole que llamara la atención a su 066 que de nada sirve, al menos la parte que corresponde a la policía.

- Oiga, y por qué no le manda una copia al Secretario de Protección y Vialidad. Esto le corresponde a él – me señala solícito uno de los asistentes del Síndico. Yo aquí le saco la copia. Y a continuación me da una copia de esas manchaditas que sacan en el Ayuntamiento y con ella me dirijo a ver al Lic. Sevilla.

Una vez ahí, el que la recibe me recrimina en tono acre:
- Oiga señor… ¿y por qué no la trajo hecha a máquina? ¡Así se ve muy fea!
Después de voltear a ver la cara de bovina expresión de este burócrata de tercera, le recomiendo que lea el contenido de lo que le estoy entregando para que supiera de lo que se trataba. Me retiro del escritorio con una idea muy clara de que en estas oficinas prevalece la forma sobre el fondo, con una desconexión total de lo que se trata en los escritos ciudadanos.

¿El fin de la historia? No más por no dejarlo, llame al 066 a las 14:37 para conocer los resultados de las pesquisas de nuestros “detectives” de azul, quizá con su primaria terminada. La señorita me contesta muy amable que como no había nadie para recibir a los policías en el punto del asalto, pues ellos se fueron a continuar su….¿rondín?

- Señorita – le respondí lo mas amable que pude- estuve MEDIA HORA esperando que se aparecieran los elementos, y con el sospechoso a la vista para podérselos señalar y ellos nunca llegaron.

- Pues ahí llegaron y no vieron a nadie y por eso se fueron –me contesto ella ya alteradita, defendiendo su quincena inútilmente ganada.

Sí, claro, de seguro yo tuve la culpa. La próxima vez que me asalten tendré cuidado de pedirle al mañoso que me rellene un formulario y me de una copia de su credencial de elector y comprobante de domicilio para entregárselo a los cuicos cuando se les ocurra aparecerse.

A continuación me pone en contacto con un radio operador que me explica que ellos hacen lo que pueden, que tienen mucha chamba, que de aquí que les avisan del 066 a ellos pasa un buen rato, que tenían otra chamba que atender antes que la denuncia que yo hice ( que curioso, siempre me dicen lo mismo…¿seré un ciudadano de segunda, que siempre atienden después de que ya atendieron a “otros” que estaban antes?) Y este buen hombre, condoliéndose de mi indignación ciudadana, me apapacha diciéndome:
- En verdad jefe, yo entiendo su enojo. A mi no me gustaría que cuando yo anduviera de civil no me ayudara nadie si me pasa algo.
- Pues mi querido oficial –le dije aceptando el apapacho- si le llega a pasar que lo asalten en las calles de Acapulco, no llame al 066. De seguro no le van a ayudar.

Al día siguiente este asalto no fué publicado por ningún diario de Acapulco. Esto confirma que de por cada caso que se sabe quedan un montón sin darse a conocer. ¿Cinco, diez, veinte, cero sesenta y seis? Vaya Ud a saber. Pero bueno, me tengo que ir, ya son las….chin. Mi reloj ya debe estar en algún empeño financiando una nueva dosis de droga para mi asaltante, o en la muñeca de un cuico coludido. Provechito.

Asesoria legal: Colegio de Abogados

2 comentarios:

Gonzalo Perper dijo...

De verdad que si es una tragedia lo que vive Acapulco con sus policias corruptos y sus autoridades incompetentes.
A un colega de El Sur lo asalto la policia con una de sus armas con que recientemente habian sido dotados, para hacer mejor su trabajo, y que decir de los policias drogadictos que no son cesados?.
Que tragedia por Dios, que hiso Acapulco para tener este circo de gobernantes encabezados por quien nada de a muertito en lo que termina la funcion?.
Saludos y lamento esto que te ha pasado.

Tony dijo...

Uuy que mal. Ese servicio no sirve, una vez marque hace mucho tiempo cuando un tipo todo drogado se metió a la casa de una tía. Nunca llegaron, los vecinos de mi colonia tuvieron que sacarlo a la fuerza.

Que mal el trato de las autoridades con la ciudadanía, se está acabando la gente realmente responsable en acapulco.

Saludos!