sábado, 28 de julio de 2007
Las 7 Antimaravillas de Acapulco.
¿A poco a Ud. no le llegó? ¿No me diga que no le llegó ese correo incitando su mas íntima vena de mexicanidad y le pedía su voto para que Chichen Itzá saliera “premiada” con la distinción de ser una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Hay que reconocer la habilidad y la mente mercadológica que lanzó la convocatoria para reinventar uno de los clichés mas inamovibles de la historia del hombre y que eran Las Maravillas del Mundo Antiguo, que, para no contradecir lo mágico que ya de por sí era evocarlas, eran por supuesto en número de siete.
Yo, mexicano que deseo que destaquemos en algo positivo a nivel mundial, ya sea futbol, luchas,turismo,exhibiciones folklóricas- ojala fueran cosas mejores –dije: ¡Va! Ahí va mi voto para que ingresemos –aunque no las hayamos construido nosotros- en este nuevo Salón de la Fama en el que aparentemente todos quieren estar.
Días después me llega un correo que me hace arrepentir haber emitido mi voto: me acusaban de ser uno de los que había contribuido para que se incrementara el número de turistas de tal manera que nuestras antiguas y venerables pirámides se irían adheridas en forma de polvo en las patitas de los millares o millones de visitantes en que se incrementaría el turismo en el sitio arqueológico. ¡Chín! ¿Y ahora? ¿Cómo me desdigo? Cuando ví que Chichén Itzá salió finalmente nombrada no supe si alegrarme o no.
Ahora la moda se extiende y aparece una nueva propuesta: nombrar Las 13 Maravillas de México. Ta gueno, todo lo que sea promoción es bueno. Dejando el periódico a un lado entré en un estado de ensoñación para seleccionar mentalmente las que más a mano tengo y ¡horror!, me fue mas fácil encontrar el lado malo que el lado bueno. Hay muchas maravillas en nuestro querido acapulquito y por eso la gente sigue viniendo, pero también es mucho lo que no está bien y mancilla de fea forma nuestro terruño.
Con el temor de que fuera una percepción muy mía ahora en este período de ventas bajas, me presenté en el café con los cuates para pedir su opinión. La mía, junto con la de ellos, me hace menos culpable y a ellos más compartidos. A continuación enumero para seleccionar –no forzosamente en orden de importancia y con algunos comentarios - Las 7 Antimaravillas del Acapulco Moderno. Aquí, fiel lector, le damos para escoger:
*El puente de entronque de la carretera Escénica con la calle que lleva a la Universidad Loyola.
Reparado ya en tres ocasiones y todavía provocando sustos al entrar y al salir. Los brincos están de a peso.
*Planta de tratamiento de aguas negras de “Aguas Blancas”.
Que nos estamos enterando –oficialmente- que solo trata adecuadamente el 33% y el resto se va crudo al mar...¡que poca! Aguas negras y Aguas Blancas…la ironía se ensaña con lo irónico.
*Vía rápida a la calzada Pie de la Cuesta.
Rápida comparada con qué. Pudo haber sido mejor si hubiera pasado también sobre la calle de Constituyentes, pero ahora solo concentra el tráfico de manera ejemplar. Y hace falta la prueba de agua: una buena avenida pluvial en ese canal que ya ha demostrado ser insuficiente y que fue reducido en su capacidad para conducir caudales extraordinarios.
*Mercado Central.
La misma mierda insalubre e ineficiente de siempre. Y de ahí comemos todos….¡guacc!
*Puente de la Terminal Maritima al Fuerte de San Diego.
Este….¿en donde me perdí? ¿Es sólo para que crucen los extranjeros y no lo puedan usar lo mexicanos? Parece imposición de régimen cubano. Y el estilo chico, rompiendo con el entorno de ciudad antigua y defendida por el Fuerte. En La Habana aprovechan el aire de ciudad amurallada que adquiere con sus construcciones coloniales. Aquí lo “modernizamos” para el solaz del visitante. Por cierto, en el elevador para minusválidos no cabe una silla de ruedas….¿en qué me perdí de nuevo?
*Edificios de estacionamiento en la glorieta de La Diana, el de Blockbuster y el de Caleta.
“ Inocente palomita que te dejaste engañar….”. Pobre del que invirtió aquí creyendo las promesas de un gobernante que le invitó a poner su dinero en Guerrero. Con estos antecedentes ¿quién se vuelve a aventar?
*El colector de aguas negras del Río de la Sabana.
Impresionante, indescriptible, asqueroso. Va a dar a la laguna de Tres Palos después de haber recogido todo lo que se pueda recoger en el camino desde Xaltianguis, pasando por infinidad de descargas de aguas residuales irregulares, rastros clandestinos, beneficiadoras de cítricos y talleres automotrices que vierten ahí aceites y otras linduras. Y de ahí a engordar los charales, cuatetes y lisas de citada laguna. ¡Yummi!
*Laguna Negra de Puerto Marquez.
Mas qué decir. Un gran colector de aguas negras y de desperdicios de los marquesanos descuidados que no quieren a su terruño. ¡Paisanos...reaccionen! ¡Esto es suyo!
*Desarrollos inundables –e inundados- de Llano Largo y anexas.
¿Cómo se atreven a vender ahí? ¡Y cómo se atreven a comprar ahí! Lo bueno es que la mayor parte es gente de fuera teniendo esas casitas solo como inversión o para pasar el fin de semana en Acapulco. Una farsa eso de que se está resolviendo el problema de la vivienda de los acapulqueños. Y otra que solo rellenando se soluciona el problema. ¡Atención, oportunidad de negocio! Vender botas de hule y aletas de buzo en misceláneas de la zona
*Sistema de desague pluvial del Blvd de las Naciones.
¿Alcanzará, no alcanzará.? Está por verse. No hay diferencia de nivel para descargar y francamente se duda de que resuelva el problema de la inundación de esa zona. Atención inversionistas: aplica oportunidad de negocio del punto anterior.
*Canal de aguas negras de "Aguas Blancas".
Aguas negras y “Aguas Blancas”…la irónía se ensaña con lo irónico…pero, esto lo he leído en algún lado, ¿o no?
*Playa Manzanillo.
Prueba del dominio de unos pocos que no quieren mejorar sobre el de los muchos que sí quieren. Ahí seguimos teniendo el vergonzoso espectáculo de un cementerio de lanchas abandonadas a un paso de la Av. Costera y con un montón de basura fétida que se reúne en un dos por tres y que no hay manera eliminar por mas veces que vaya el camión recolector al día.
*Tope para protección de peatones del Zócalo al Malecón.
Si antes uno cruzaba corriendo, ahora pasa uno ¡volando! Yo creo al automovilista promedio le da coraje tener que subir el tope y acelera en su parte superior para aprovechar el vuelo y caer lo mas lejos posible. Se ha solucionado poniendo ahí agentes de tránsito pero….¿que no era el propósito del tope el que se disminuyera la velocidad sin tener que distraer agentes para tener que estar cuidando? Así estaba antes y no se ocupaba construir nada.
*Palacio Federal “reconstruído”
Ay nanita, cuantas viguetas y varillas cruzan por el interior de este venerable y vetusto edificio que quizá hubiera sido mejor demoler. Espero que nunca me toque por ahí un sismo.
*Multifamiliar en la carretera Escénica.
En el decir de los entendidos, una “cicatriz” para la ciudad desde el punto de vista arquitectónico.
*Carretera mataparques.
Conectando Costa Azul y El Coloso por en medio del Parque El Veladero o lo poco que queda de él. Adiós Costa Azul, adiós Veladero, adiós protección de la vegetación de los taludes rocosos. Nuevas rutas en pugna, nuevas invasiones y nueva tragedias por deslaves que se pudieron haber evitado. Y todo por una solución populachera.
En este momento me detengo porque mis asesores en materia urbana y ecológica se han hecho de palabras para decidir cuál es la mayor Antimaravilla de todas y si es conveniente llamar a juicio a algunas ahora desaparecidas, tal como el paso a desnivel del Parque Papapagayo, que no sirvió, que nunca fué y que, como me dijo mi padre, costó mas que un emisor submarino en el Mar del Norte en época de tormentas invernales. Me retiro discretamente dejándolos discutiendo para venir a escribir mi colaboración.
Quizá alguna nos faltó, quizá alguna no pertenece aquí. Usted, caro lector, ¿por cuál votaría para conformar las siete más importantes?
Emita su voto en la sección de comentarios de esta colaboraciòn.
Etiquetas:
acapulco,
antimaravillas,
loyola,
maravillas,
veladero
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
¿Sabian que le costo a cada estado cerca de 2 millones de pesos por cada maravilla que está en el concurso? Curiosamente en algunos Estados que va a haber elecciones (Aguascalientes y Baja California por ejemplo) no le entraron. Chequen el mapa en www.maravillasdemexico.org.
SOY DE ACAPULCO Y TRISTEMENTE APOYO LA MAYORIA DE TUS ANTIMARAVILLAS, SINO ES Q TODAS, OJALA NUESTRO GOBIERNO VEA TODAS LAS TONTERIAS Q SE LES OCURRE Y HAGAN ALGO POR MEJORAR Y LOS MISMO CIUDADANOS TMBN NOS APUNTEMOS.
OJALA PUEDAS ESCRIBIR ALGO POSITIVO DE NUESTRO HERMOSO PUERTO!
Publicar un comentario