viernes, 30 de noviembre de 2007
Presupuesto de Carbono para Acapulco.
Es productivo y placentero platicar con los amigos acerca de las inquietudes ecológicas de moda, especialmente las que tienen que ver con lo del Calentamiento Global. De entre las muchas cosas oídas por aquí y por allá resulta interesante ir comprobando de primera mano cual es la percepción que se tiene del problema y hasta donde nos puede llegar a afectar. De alguna manera esto repuntó con la precampaña-gira informativa llevada a cabo por Al Gore junto con la presentación del documental Una Verdad Incómoda, que llevó el problema y las consecuencias que de él se desprenden a un primer plano en la atención mundial, pero al igual que cualquier otra noticia espectacular, aparentemente al desaparecer de las carteleras el interés por el tema se apagó siguiendo el famoso ciclo de las dos semanas. A los quince días la noticia se extingue.
Conectando hechos de la manera en que sólo un aficionado vicioso a este tipo de temas lo puede hacer, alrededor de las declaraciones en diferentes tonos sazonadas por el fantasma de lo terrible que se anuncia en Tabasco y Chiapas y en que de alguna manera el Cambio Climático tuvo algo que ver, recordé una cifra que se manejó mucho cuando ocurrió el lamentable accidente de la muerte de un niño por un camión urbano en nuestra ciudad: sucede que tenemos 1,200 camiones urbanos en servicio, unos 5,000 taxis y fácilmente arriba del centenar de millares de automotores particulares, entre los que incluiremos también motocicletas y otros similares. Todos estos vehículos son fieles y nunca satisfechos consumidores de combustible, que al ser quemado para impulsarnos por la modernidad generan gases -monóxido y bióxido de carbono, entre otros- que acrecientan el efecto de invernadero y que ahora provocan que nos inundemos, nos resequemos, nos sequemos y suframos tantas incomodidades y tragedias.
Como no ha habido hasta la fecha un argumento lo suficientemente contundente para lograr que nuestro Acapulco tenga un número razonable de camiones urbanos de acuerdo a la necesidad real de transporte- resultando en camiones que circulan por la misma ruta con dos monitos arriba y luchando para ganar el pasaje-, quizá algunos números y alguito de química logren sensibilizar los corazones cuatropeseros de nuestros concesionarios de transporte urbano, esos pobres servidores del público que lo único que hacen es ganar decentemente el pan dia con día. Me concentraré en su momento en los ya citados 1,200 camiones de transporte urbano.
Resulta que la bióloga Betty Astudillo me comentó que había un sitio en internet en donde podría yo hacer un presupuesto del carbono emitido por vehículos para ayudarme en mis serias cavilaciones. Yo le entendí que era algo así como www.calculatusemisiones.com y lo googleé diligentemente. No encontré precisamente ese, pero resulta que hay un montón de sitios que proporcionan este útil (¿) servicio para que el ciudadano consciente pueda calcular con cuánto carbono contribuye para el Cambio Climático, proporcionando información personal tan común como el tipo de transporte que usa regularmente, el monto del recibo de energía eléctrica, el de gas, viajes por avión y otros por el estilo. El programa adiciona las emisiones “por cultura”, pues se pide el país de residencia para estimar hábitos de consumo alimenticio y de energía, con los cuales se hace un cálculo de respiración, descomposición de basura, flatulencias (también contribuyen) y otros, y al final te dicen ¡tanto! de carbono. Probé varios de los “calculadores de carbono” que hay en La Red, algunos de España y otros de Estados Unidos y al ir proporcionando la información no puede uno menos que sonreir al advertir las diferencias. Se habla de biodiesel, de consumos de diferentes energéticos en base anual, hábitos de ahorro energético y otros que ponen en evidencia lo poco orientados que estamos hacia la planeación a mediano y largo plazo y nuestra incomprensible afición por las tecnologías obsoletas.
La calculadora CeroCO2 estimó que cada camión urbano arroja algo así como 8.76 toneladas de carbono por año a la transparente atmósfera acapulqueña, estimando un recorrido de 100 km diarios por zona urbana durante 300 días al año. Esto es, claro, considerando las emisiones de los camiones de por allá, que me imagino deben ser menos contaminantes. El blog Turismo-sustentable me dió como resultado alrededor de 35 toneladas, mientras que Nofootprint me dió 5.44 toneladas y Carbonfootprint me asignó sólo 5.01 toneladas. Tomando convenencieramente la cifra más baja, 5 toneladas, multiplicada por 1200 camiones nos muestra que nuestro sistema de transporte urbano nos sofoca con 6000 toneladas de carbono por año. Un buen.
El mismo blog de Turismo-Sustentable nos anima diciendo que pueden sembrar un árbol por nosotros para compensar nuestra gaseosa agresividad, pagando alrededor de 10 euros por el servicio, y que cada árbol –un árbol “standard” me imagino- procesa unos 45 kg de carbono por año. Siguiendo el mismo razonamiento y completando nuestras “cuentas”, el transporte urbano –o nosotros- deberíamos tener sembrados alrededor de 133,334 árboles sólo para compensar las aportaciones de carbono de nuestros camiones de todos los días.
Considerando que de transporte urbano estamos mas que sobrados y reduciendo –por decir algo- a la mitad nuestro transporte con camiones urbanos, estaríamos ahorrando 3,000 toneladas de carbono anuales que se dispersan inútilmente en nuestra atmósfera, pues, como antes se mencionó, muchas unidades viajan vacías o subutilizadas. Tendríamos entonces un capital para intercambiar por Bonos de Carbono, instrumento financiero por el cual, países industrializados que no pueden disminuir más sus emisiones, le “compran” a otro sus derechos de emisión por…¡dinero!
Así hacen en Costa Rica y los ticos reciben dinero en efectivo por conservar sus bosques como unidades recicladoras de carbono, además de que son aprovechados de manera no extractiva para actividades ecoturísticas. El negocio perfecto.
Ahí están los hechos, formulados quizá de manera muy chapucera pero no por eso menos reales. Podemos sembrar un montón de árboles y descansar –a medias- con respecto a nuestras emisiones o disminuir el numero de unidades de transporte urbano y capitalizar este ahorro en beneficio de nuestra ciudad.
El viejo lema de “Sembar un árbol, escribir un libro y tener un hijo” para poder abandonar dignamente el planeta se ha modificado en la parte del árbol. Un usuario y/o concesionario de cualquier tipo de transporte debiera sembrar al menos 20 árboles para compensar medianamente sus emisiones, lo cual sería bueno. Continuar a escribir 20 libros también podría ser bueno, aunque completar los 20 hijos no lo sería tanto.
lunes, 12 de noviembre de 2007
Nalgas a la venta
Breve guía mercadológica comentada.
Las líneas que se escribirán a continuación podrán parecer ofensivas a muchos de nuestros lectores, por lo que antes que nada pido una disculpa al momento de reproducirlas, pero son precisamente la materia prima que da motivo a este artículo. Por lo tanto, menores de edad abstenerse de leer estos párrafos que sin embargo…¡están al alcance de todos!
Me refiero a los muy útiles, consultados, me imagino productivos, pero también ofensivos Anuncios Clasificados del Novedades de Acapulco. Si, yo sé que la prostitución en cualquiera de sus modalidades es uno de los renglones económicos más importantes de nuestra ciudad junto con el narcomenudeo, pero la moderación en el lenguaje en todo caso debiera prevalecer sobre la libre competencia de obscenidades y bajezas que ahora conforman la sección “Servicio de Masajes” – y a la cual no me explico por qué no simplemente le ponen “Putas y similares”- que agrupa un grupo de mensajes que me imagino son redactados por mentes lascivas que llaman a viva voz a los que no pueden estar con una mujer – u hombre-por méritos románticos propios.
Como el incursionar en este mercado libre y altamente competido de habilidades sexuales y estado físico a la venta puede ser muy confuso para el lector recatado, me permito reproducir, comentar y calificar –después de los asteriscos, en donde mas- algunas de las ofertas encontradas en la edicion del 3 de Noviembre del 2007 del citado diario:
Chiquitas multiorgasmicas comperrito, golosísimas (az sentido unmultiorgasmo)(nosotras’t enseñamos) terminaras gimiendo $500 x 1hr $600 x 1 ½ hr
¡Quejesomani! Orgasmo múltiple asociado con una posición clásica escrita de forma abreviada –¿menos ofensiva o es para ahorrar en palabras que cuestan en el anuncio?- y una disposición de las chicas a ser maestras las coloca como las nuevas educadoras en nuestra sociedad…¡y con gran cantidad de pupilos! ** Ojo, son maestras de prostitución, no de ortografía.
Veronica Joven, delgada, hijienica,complaciente, no chocanta $250
Si escribre higiénica con “j” imagínense las prácticas de limpieza personal que debe tener esta chamaca flaca, sin chiste y sin habilidades notables fuera de la pasividad total y que cobra barato para llegar a la siguiente quincena. **Tener cuidado.
“Amairany” Rubia, ojiverde, natural, un anillo “Apretadito” “Calientisimo” “Nuevecito”Sus atributos son “orgánicos” o naturales para ir acorde con esta era de reverdecimiento ecológico en lo mercadotécnico. Se tienen serias dudas de que llegue a ser nueva y mucho menos sin usar, pero este es uno de los ganchos de mas uso en el argot rameril: son “nuevas”. Es el asunto de que como que son inocentes para que uno las inicie en estos asuntos…¡ajá!. **Siéntete todo un violador.
$$400$$ excelentes chicas, edecanes, deshinibidas, intensos, lesvian, analexotico,complacemos,parejas,atrevete.
La reunion de la palabra anal y exótico –que es frecuente para evitar poner “anal” solita que podria parecer pornográfica- indica que no solo se va a alterar el curso natural de una cópula sino que de esa forma tiene una connotación distinguida. A fin de cuentas es la diversificación de gustos pero con una etiqueta para vender rápido. Le hace de todo, solo falta que uno lo acepte. Termina con un reto : ¡atrévete! **Moderno y más moderno.
Atrevete a disfrutar blowjob, blackiss, frencess terminado ¡¡sí hacemos la diferencia!!
La globalización y su lenguaje universal, el inglés, llegaron a estos menesteres antes que a cualquier otro, mostrando así que el impulso sexual es de primordial influencia en cualquier sociedad. Tiene la ventaja de que no se oye tan ofensivo como su equivalente en español y sin embargo todo mundo sabe de que se trata. Y al final una frase que en verdad anima. **Estas si que son diferentes.
**Belleza extrema** Quédate en la cama nosotras llegaremos ati!!
¡Ande ca!….el concepto pizzero de entrega a domicilio es dominante en esta era de subcontrataciones de servicios. **Contrate servicio rápido.
Lengueteadas, juguetonas,extremo placer, annadoble,intercambio parejas, lluviadorada.
Se comprueba que donde caben uno caben dos. No creo que sea la misma chica que arriba decía ser nueva, pues se debe necesitar elasticidad muy desarrollada y de coordinacion muy especial para movilizar tres cuerpos en una cama con resultados placenteros. Por otro lado se ha demostrado que el bañarse en orines humidifica piel y corrige imperfecciones en la cara y alrededor de los ojos, asunto de gran demanda desde que Ricky Martin manifestó en alguna revista frívola su preferencia por este ritual urinario. **Sea original.
Fabio y Alessandro foraneos guapos “dotados” atrevidos, discretos, varón-varón
Son de fuera, bien parecidos, tienen “con qué”, no andan de chismosos o extorsionadores –como el que se sonó a Fabián Lavalle- y por tanto son de fiar. Es de notar que los prostitutos son más recatados en su oferta que su equivalente femenino. ¿Será porque tienen menos tiempo en el mercado? **Recato y satisfacción.
$250 “Florecita Casera” ¡¡Oral Natural sin prisas!! “Anal” “Parejas”También las amas de casa hacen su luchita dentro de este competido mercado de carne a nivel ciudad. Lo mismo que de casada pero con mayor provecho. No cobra mucho, no esperes mucho, solo es una mujer necesitada que está completando la quincena. Y no tiene mucha demanda, te puede dedicar mucho tiempo. **Para gente de bajo presupuesto…en todo.
Hombre serio 25 años complasco locuras, parejas y mujeres manda mensaje.
Inicia como una oferta de hombre buscando con quien casarse y termina aclarando pudorosamente que no es tan liberal como para aventarse un llegue con un varón, pero si ayudar –como terapia- a una pareja que no ha logrado conservar interesante la sexualidad en su matrimonio. Poco letrado, así que no esperes ni mucha plática ni tampoco interesante: escribe complazco con “s”. **Joven y sensible...
“Ariel” chica universitaria, excelente cuerpo, satisfacción garantizada, atrévete, conóseme.
Si así financia sus estudios, imagínense como pasa sus materias –checar como escribió “conóceme”- y en el futuro ambiente laboral cómo va a conseguir sus empleos. Como recompensa de sus arduamente aprendidas lecciones “universitarias” de seguro tendrá un cómodo y bien pagado puesto en alguna dependencia de gobierno, como por ejemplo, CAPAMA o Ayuntamiento municipal. Sería interesante que incluyera también en su anuncio cual es su “alma mater”. **Educada y ejecutiva.
La lista es larga y continúa hasta –casi- el infinito. La competencia por ganar la atención del público con textos atrevidos está ya en el terreno de lo vulgar y lo soez sin ninguna reacción por parte de la sociedad. La pregunta que me hago tiene que ver con lo siguiente: la frase que ahora se ve sobrada de “El Diario de la Familia Guerrerense” antes era sinónimo de familia provinciana y de buenas costumbres. Este viraje en el mensaje implícito ¿quiere decir que la familia guerrerense dejó su inocencia anterior para considerar “normal” como fuente diaria de manutención la prostitución? ¿La “Familia Guerrerense” ahora es de prostitutas y prostitutos institucionalizados? Vamos de gane.
Etiquetas:
acapulco,
adolescentes,
masajistas,
novedades de acapulco,
prostitución
jueves, 1 de noviembre de 2007
¿Sabe …o no sabe?
Con esta frase repetida hasta el hastío Alejandrina y su hermano conejo acatarran a uno de los héroes ecológicos de la televison hispana, Juan Carlos Bodoque y Bodoque, reportero verde de la serie “31 Minutos”, hija predilecta de la productora Aplaplac de la repùblica de Chile. Este noticiero para niños –pero que bien haríamos en ver los adultos- esta hecho con un presupuesto mínimo, con muñecos de peluche y calcetines con botones como ojos, con marionetas hechas con una bolsa apenas rellena de borra y alambres para manejar las manos, pero con temas y diálogos que estan mas que sobrados de contenidos importantes para la vida diaria, además de ser inteligentes y divertidos. Escenografías y personajes, para ser acordes con la intención, son de material reusado de manera ingeniosa.
De hecho parece ser que la serie nació cuando se buscaba la manera de hacer comprender el problema del tratamiento de las aguas residuales de una ciudad chilena a un publico pasivo y desentendido de los problemas ambientales. Ahí nació lo que creo es el primer reportaje de una serie de “notas verdes” y que fue llamado "La Ruta de la Caca". Sí, no se tiene miedo de llamar a las cosas por su nombre. Juan Carlos Bodoque, un conejo rojo con profundo sentido ambientalista –y con continuas crisis existenciales- hace un viaje por el recorrido de las aguas servidas que una vez que han salido de un excusado o lavabo y hacen un largo y azaroso trayecto por el río San Carlos. Por el camino Juan Carlos entrevista a los actores y afectados e incluso hace una arriesgada inmersion en un efluente cargado de desechos para comprobar de primera mano cuales son los componentes de tan oloroso licor y como es usado de manera descuidada para riego de hortalizas, con el total conocimiento-ignorancia y justificación de un campesino que usa esta agua “que es la única que hay”.
Los perfiles de los personajes están muy bien logrados, y a decir de mi buen amigo Arturo Román de Soy Guerrero, completamente acordes con la realidad que se vive en una estación de transmisión de un noticiero televisado. El conductor se llama Tulio Triviño, y es el ego estrella de la producción de muñecos, en constante stress por que las notas llegan tarde o salen mal, pero que a fin de cuentas quedan “ocultas” para el público –que por cierto es bastante numeroso- de manera que los chascos son divertidos y hasta deseados.
Por supuesto que hay una sección musical. Y no sólo eso: es toda una crítica musical de producciones muy pegajosas hechas por muñecos artistas. La música es simpática, las letras sencillas y con mensajes aún mas sencillos (escuchar detenidamente la produccion “Lala”) y estan presentadas por el Ranking Top Top Top de Policarpo Avendaño, un muñeco de cabeza cilíndrica con un sospechoso parecido con un cascanueces. Por cierto, me comentaron por ahí que el CD de la música está entre los cinco primeros lugares en ventas en nuestro país. Néctar para los niños, pesadilla de repetición para los adultos.
La producción es genial, especialmente lo que corresponde a las notas verdes. Sigue al pie de la letra la forma en que se filma y edita un documental y las aclaraciones de los puntos obscuros son abundantes y oportunas. Hablan de ballenas, capa de ozono, reciclamiento de basura, los perros de la calle y muchos temas de interés urbano y rural que son muy aplicables a nuestro querido país.
Si quiere divertirse un rato –y aprender- vayase al futuro de la televisión en el planeta, a la base de videos YouTube y vea los capitulos que los fans de este programa han estado subiendo a La Red. Creo que son lo mas didáctico que hasta ahora he visto en cuestiones ambientales, y repito, llevados a cabo con muy,muy, muy poco prespuesto.
Bien por esos chilenos. En verdad se han apuntado un diez.
Etiquetas:
31 minutos,
chile,
ecologistas,
juan carlos bodoque
Suscribirse a:
Entradas (Atom)